ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
MÁRQUEZ_BASILIO_ACT 1
Logros a alcanzar: Reconocer la importancia de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje
significativo, el pensamiento crítico y las diferentes formas de comunicación.
Logro o competencia:
Competencia Tecnológica: Utilizo
herramientas tecnológicas para ayudar a mis estudiantes a construir
aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico.
-Competencia Comunicativa: Utilizo variedad de textos e
interfaces para transmitir información y expresar ideas propias combinando
texto, audio, imágenes estáticas o dinámicas, videos y gestos.
Introducción:
El Gran Caribe es una realidad en las tendencias filosóficas del área, con un especial cariño por la amistad, por las palabras y los gestos, por romper las distancia con una frase que no por tradicional deja de ser inteligente, con una canción que se repite en cada país independientemente del castellano, el inglés, el francés, el holandés, o las lenguas maternas más autóctonas. Se trata de un conjunto de naciones, en cierta forma enorme, que trae los recuerdos de los abuelos e inunda las mentes de los nietos con el pasado y a tono con el futuro. De marcada importancia es, el sentimiento común que enlaza a los países del Caribe, una cuenca de colorido y calor tropicales, donde la danza y sobre todo la música, la región y la cultura en su conjunto, son marca distintiva del resto del mundo. Sin embargo, la subregión es mucho más, su mar es un lago inmenso que baña costas continentales, es también el área a donde llegó por primera vez Cristóbal Colón en 1492 para reconocer la existencia de un denominado “Nuevo Mundo”. Por tanto, la era moderna para el Hemisferio Occidental tiene huellas de la historicidad muy marcadas, los sentimientos mezclados de poblaciones que se fueron haciendo al ritmo de las olas para un futuro ceñido al cinturón de bellezas y paisajes paradisiacos
Contenido:
El Gran Caribe es una realidad en las tendencias filosóficas del área, con un especial cariño por la amistad, por las palabras y los gestos, por romper las distancia con una frase que no por tradicional deja de ser inteligente, con una canción que se repite en cada país independientemente del castellano, el inglés, el francés, el holandés, o las lenguas maternas más autóctonas. Se trata de un conjunto de naciones, en cierta forma enorme, que trae los recuerdos de los abuelos e inunda las mentes de los nietos con el pasado y a tono con el futuro. De marcada importancia es, el sentimiento común que enlaza a los países del Caribe, una cuenca de colorido y calor tropicales, donde la danza y sobre todo la música, la región y la cultura en su conjunto, son marca distintiva del resto del mundo. Sin embargo, la subregión es mucho más, su mar es un lago inmenso que baña costas continentales, es también el área a donde llegó por primera vez Cristóbal Colón en 1492 para reconocer la existencia de un denominado “Nuevo Mundo”. Por tanto, la era moderna para el Hemisferio Occidental tiene huellas de la historicidad muy marcadas, los sentimientos mezclados de poblaciones que se fueron haciendo al ritmo de las olas para un futuro ceñido al cinturón de bellezas y paisajes paradisiacos
Contenido:
Imágenes (Ver al final)
-Festival de Son del Caribe.
http://www.periodismosinafan.com/site/noticias-de-actualidad/769-cuba-se-toma-barranquilla-en-qdel-caribe-son-festival-la-musica-que-une-al-gran-caribe.html#.Uo_cUNJHSS0
http://www.periodismosinafan.com/site/noticias-de-actualidad/769-cuba-se-toma-barranquilla-en-qdel-caribe-son-festival-la-musica-que-une-al-gran-caribe.html#.Uo_cUNJHSS0
-Identidad cultural en el Caribe.
http://www.caribenet.info/pensare_05_olivera_pozo_identidadcult.asp?l=
- La Música y la
Cultura Popular como propuesta curricular de reencuentro desde lo Afro http://www.redalyc.org/pdf/166/16613112.pdf
2- Secuencia de
Contenidos.
Establecer un panorama histórico e ilustrativo de la cultura musical desde el Caribe de la América del Sur hasta el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
3-Recursos a utilizar.
Las ilustraciones anteriormente expuestas, conjuntamente al material que ofrecen los sitios web relacionados son de gran utilidad para este propósito, además de citar nuestros propios eventos y costumbres de la región en cuanto a músicas se refiere.
Establecer un panorama histórico e ilustrativo de la cultura musical desde el Caribe de la América del Sur hasta el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
3-Recursos a utilizar.
Las ilustraciones anteriormente expuestas, conjuntamente al material que ofrecen los sitios web relacionados son de gran utilidad para este propósito, además de citar nuestros propios eventos y costumbres de la región en cuanto a músicas se refiere.
PASO 3.
Actividades (1, 2, 3, 4, 5, 6,): Desarrollar de manera individual en Power Point, en un formato de no menos de diez diapositivas, y un pequeño video, una actividad de aprendizaje tipo Ensayo otorgándole un nombre y apoyándose en materiales digitales, lecturas, videos y otros recursos, donde se refleje la cultura musical de la región donde vive utilizando en ello, imágenes y textos anexos atendiendo al orden relacionado:
a) –Orígenes.
b) –Características generales.
c) –Influencias en las nuevas generaciones de músicos nacionales.
d)-Influencia en la cultural nacional y extranjera.
e)- Exponentes representativos de la cultura musical de la región.
Actividades (1, 2, 3, 4, 5, 6,): Desarrollar de manera individual en Power Point, en un formato de no menos de diez diapositivas, y un pequeño video, una actividad de aprendizaje tipo Ensayo otorgándole un nombre y apoyándose en materiales digitales, lecturas, videos y otros recursos, donde se refleje la cultura musical de la región donde vive utilizando en ello, imágenes y textos anexos atendiendo al orden relacionado:
a) –Orígenes.
b) –Características generales.
c) –Influencias en las nuevas generaciones de músicos nacionales.
d)-Influencia en la cultural nacional y extranjera.
e)- Exponentes representativos de la cultura musical de la región.
7-8 .A través de una evaluación cualitativa, se determina la
calidad del trabajo del estudiante, dado para un periodo de tiempo de no más de
una semana con los parámetros definidos.
Estos
trabajos han de compartirse entre alumnos de la misma clase y otros de
diferentes áreas o programas del centro educacional a través de las diferentes redes de comunicación social que manejen y sin dudas utilizando el correo
institucional, también procurando una publicación en SlideShare, Prezi,
o Wix. Estos intercambios ayudan
a construir aprendizajes significativos y desarrollar
pensamiento crítico.
De manera mensual el estudiante confeccionará este tipo de trabajo, siempre con una diferente y relevante temática e interfaces para así transmitir información y expresar ideas propias combinando texto, audio, imágenes estáticas o dinámicas, videos y gestos.
De manera mensual el estudiante confeccionará este tipo de trabajo, siempre con una diferente y relevante temática e interfaces para así transmitir información y expresar ideas propias combinando texto, audio, imágenes estáticas o dinámicas, videos y gestos.
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